NRBQ, gigantes del rock y el pop, siguen en activo contra viento y marea, con una formación que lleva ya varios años engrasada y tan espectacular como en sus mejores días.
De ellos se ha dicho que son el grupo más infravalorado del mundo, y bien pudiera ser cierto. Con cada disco que sacan los críticos del mundo con las mismas, ¡qué tedioso debe ser tener que seguir mencionándolo y haciendo proselitismo, tratando de dar a conocer a un grupo que, en un mundo justo, estaría en el Olimpo del rock&roll! Hablamos de una banda que lleva en activo medio siglo, que ha publicado más de cuarenta álbumes, y actuado en miles de ocasiones. Un grupo que ha sido citado con reverencia por gente con conocimiento de causa (de Bob Dylan a Keith Richards, pasando por Sir Paul McCartney), y sobre todo, que ha firmado y grabado no menos de una docena de obras maestras, así como suena, que quedarán para la eternidad.
Una banda que, como ninguna otra, ha conseguido borrar las etiquetas de su música, y construir un universo propio en el que el rock, el pop, el country, el R&B y el jazz son la misma cosa. Terry Adams, un artista que en edad de jubilarse continúa disfrutando de su música como cuando tenía quince años, desde hace ya más de 15 años lo hace junto con el guitarrista Scott Ligon, a los que se unieron el bajista Casey McDonough y el batería John Perrin, la formación actual de los inclasificables NRBQ.
He aquí una banda a la que el éxito masivo ha esquivado más de cinco décadas, a pesar de contar entre sus acérrimos seguidores con gente como los antes mencionados (o John Sebastian, Bonnie Raitt, Elvis Costello, Dave Edmunds, Los Lobos, Long Ryders, Steve Earle,…). Su mezcla de pop, rock, jazz, country, blues (y más cosas) les ha granjeado fans en las más altas esferas musicales. “Voy a tener una banda a la que no le duelan prendas por no llevar botas, y que no tenga que tocar ciertas canciones para contentar al público, y que pueda tocar las canciones que quiera, cuando quiera, sin preocuparse de su estilo”, dice Terry Adams que se prometió a si mismo cuando formó NRBQ en 1966.
NRBQ (o The New Rythm&Blues Quartet, o simplemente “The ‘Q”) publicaron su homónimo álbum de debut en la compañía Columbia en 1969 después de que el legendario CEO del sello Clive Davis les fichase en persona tras verles en directo en Nueva York. Cincuenta años después NRBQ siguen publicando discos y sobre todo haciendo lo que mejor saben, entretener al público en sus irrepetibles conciertos casi cada semana.