Blind Boy Paxton

Blind Boy Paxton

Su nombre es Jerron Paxton, pero le puedes llamar “Blind Boy” si lo prefieres. Es una verdadera encarnación viviente del blues más puro, en el siglo 21, pero conservando la tradición: ragtime, hokum, old-time, french reels, música de los Apalache, blues y más… ¡Y todo lo que toca suena genial!

El joven bardo nació en 1989, pero su gran talento rivaliza con clásicos del género. Es ingenioso, rápido rimando, poético, divertido, excitante, maravillosamente hábil como músico y buen cantante, convirtiéndose en la continuación de una orgullosa tradición.

Nadie mejor que él para definirse: “Soy un cantante. No estoy limitado al blues. Yo canto y toco baladas, canciones con el banjo, con violín, rags y más. Para mí, la música no es un experimento académico. Lo hago como me apetece, porque debe ser una expresión de cómo veo las cosas. Sólo estoy aprendiendo a pasar un buen rato para que el público pueda pasar un buen rato. La música no debe ser forzada. Me molesta que tanta música sea técnica, sólo habilidad y nada de sentimiento. Estoy feliz de tocar para que el público se sienta como si estuviera en su sala de estar. Quiero que la gente se divierta. No estoy obligado a hacer lo que una compañía discográfica me diga. Hago lo que quiero y lo toco de la forma que creo que debería ser tocado.

Domina múltiples estilos de blues y toca al estilo de Blind Blake. También se siente más que cómodo tocando ragtime según la tradición más clásica, pudiéndose reconocer la influencia de Blind Boy Fuller o Gary Davis, pero también de los pantanos de Louisiana y el delta del Mississippi. Profundiza en los archivos del country/blues, de Furry Lewis a Texas Alexander. Al piano puede recordar a Fats Waller, y cita a James P. Johnson y a Lucky Robinson como influencias. A la edad de 15 años, en el momento en que empezó a quedarse ciego, dijo que no le gustaba nada escrito después de 1934. Creció a 78 rpm.

Cuando se sube al escenario no se le quita la sonrisa de la cara, transmitiendo alegría a su público. Exuda felicidad total, como alguien que ama lo que está haciendo, y el público cae rendido a él.

Es un enorme nuevo talento que debería tomar el timón del futuro del blues tradicional. Un joven intérprete de country&blues tan impresionante como Jerron Paxton no es sólo raro, sino que su extraordinario talento es casi surrealista

X